viernes, 26 de febrero de 2010

Febrero Poético 2010

El pasado día 20 de febrero participé en el certamen literario "Febrero poético" que organiza Paqui Martínez Merinós en el municipio de Fuente-Alamo. En el íntimo y precioso entorno de la pequeña ermita de San Roque, cinco poetas leimos una selección de versos y -lo más importante- pudimos disfrutar de una agradable velada de convivencia. Los poetas que me acompañaron fueron: Rosa García Oliver, reconocida poetisa cartagenera; Juan Manuel Marín, compañero de AERMU; Elvira Vicente, quien se reveló abanderada de un urgente y necesario reconocimiento a la desaparecida cantante y poeta Mari Trini, injustamente silenciada por sus paisanos; y Francisco Andrés Enríquez Mendoza, poeta natural de Ecuador y afincado en Murcia, el más joven de la nómina, pero que sorprendió a todos por la gran madurez de su escritura. Otros autores que internivieron en otras sesiones del Febrero Poético 2010 fueron: Jose María Antón Morla, Pedro José Gambin, Juan de Dios García, José Cantabella, María José Sánchez y Ginés Reche.

Un réquiem alemán

El próximo día 24 de marzo, el Orfeón Fernández Caballero junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia estrenará "Ein deustches Requiem" (Un Réquiem Alemán) de Johannes Brahms. La cita es en la Catedral de Murcia. El evento se repetirá unos días después, el sábado 27, en Cartagena. El Réquiem Alemán no se define como un réquiem desde el punto de vista de la liturgia, ni está relacionado con la Misa de difuntos. Podría identificarse con una cantata fúnebre, aunque en ciertos aspectos también podría vincularse al oratorio, si bien con un carácter más concertístico que religioso. Escrito para soprano, barítono, coro mixto y orquesta, consta de siete partes en las que se recopilan textos bíblicos afines con el tema. Las tres primeras partes destacan por un tono sombrío y dramático, que es amortiguado por la incipiente serenidad que aparece en el número 4, la cual se extiende también al siguiente, con sus fantásticos solos de soprano. El seis es, sin duda, el número más complejo de todos, y en él se suceden insistentemente barítono y coro, viniendo a concluir con una soberbia fuga. A continuación, enlazo dos vídeos seleccionados de Youtube, con los movimientos 2, 3 y 4.