lunes, 29 de marzo de 2010

27 de marzo: El Réquiem de Brahms en Cartagena.

Revalidando el éxito obtenido el pasado día 24 de marzo en la actuación en la Catedral de Murcia, el Orfeón Fernández Caballero ofreció tres días después en Cartagena su segundo concierto del Réquiem de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica de la Región. El lugar señalado fue la Iglesia de la Caridad, que rebosó de público desde bastante tiempo antes del comienzo del acto. A continuación incluyo un pequeño vídeo de una parte de dicho concierto.

viernes, 26 de marzo de 2010

¡Exitoso estreno del Réquiem de Brahms en Murcia!


Llegó el 24 de marzo, y los siete maravillosos números del Deustches Requiem de Brahms inundaron con su magia todos los rincones de la Catedral de Murcia, al igual que poseyeron el alma y los sentidos de un expectante público que, inmóvil y silencioso, abarrotó de principio a fin todas las naves del templo. Es preciso señalar el encomiable esfuerzo que ha supuesto para el Orfeón Fernández Caballero -no olvidemos su carácter amateur- el montaje de una obra de semejante envergadura, con unos resultados de calidad técnica equiparables a los que podría cosechar la mejor y más profesional masa coral del panorama musical contemporáneo. Muchos ingredientes han coadyuvado en este éxito: la constancia, el tesón, la confianza, el trabajo, el sacrificio personal y familiar. Todos los orfeonistas hemos escamoteado a nuestros seres queridos muchísimo tiempo de compañía y dedicación a cambio de entregarnos a este gozoso trabajo que tanto nos quita y que, a la vez, tanto nos da. Llega la hora en la que nuestra embarcación alcanza la desembocadura de este río aguerrido que nos ha llevado durante largos meses por toda clase de paisajes, amables unos días, duros y tortuosos otros muchos, pero en todo momento en una única dirección, sin mirar atrás, evitando el naufragio que supondría el abandono, salvando los escollos que nos pudieran hacer encallar en las rocas del desánimo. El día del estreno representa el esforzado paso por la meta, donde todas esas emociones vividas se vuelven a evocar, cuando todos nos sentimos mágicamente unidos, hermanados, arropados... Me enorgullece y emociona cada día más formar parte de esta familia que es el Orfeón Murciano Fernández Caballero, de esta veterana coral de mi tierra, y me ha inyectado una inmensa satisfacción el haber participado en este hermoso reto.

El Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia


Algunos músicos de la Sinfónica

lunes, 22 de marzo de 2010

El mal ajeno

Sobresaliente debut el que hace Oskar Santos con esta interesante película que reflexiona sobre la conciencia del sufrimiento humano desde la perspectiva de su protagonista, un médico de la Unidad del Dolor de un hospital que, debido a su continuado contacto con el padecimiento y la muerte, ha desarrollado un mecanismo de autodefensa que le mantiene blindado ante la desgracia y la enfermedad ajenas, evitando la más mínima implicación afectiva con sus pacientes. Pero esto cambiará radicalmente al verse involucrado en un extraño suceso en el que le será legada una sobrenatural capacidad, aunque también desde ese momento comenzará a experimentar el dolor de la enfermedad y la muerte en su propia carne, a través de los miembros de su propia familia. La "anestesia" de la sensibilidad, ese escudo ante el dolor del prójimo no es sólo un caparazón desarrollado por profesionales que ven la muerte en primera línea (sanitarios, bomberos, cuerpos de seguridad, corresponsales de guerra, soldados, etc.) sino que es un mecanismo conocido por todos, ya que está alojado también en el corazón de nuestra sociedad: es algo que vivimos cada día al pasear por la calle, al leer los periódicos, al ver los explícitos telediarios que contemplamos a diario a la hora de la comida, siempre repletos de cruentas tragedias humanas y que, sin embargo, ya no nos provocan ninguna indigestión. Si estuviéramos milagrosamente capacitados para poder paliar y sanar el mal ajeno, únicamente el mal ajeno, la desesperación de los necesitados pronto nos esclavizaría. Pero si la desgracia anidase en nosotros o en alguno de nuestros familiares, y no pudiéramos hacer nada, el dolor se haría tan insoportablemente grande que renunciaríamos a todo, hasta la propia vida, a cambio de una curación milagrosa. El filme cuenta con la producción de Himenóptero, la productora de Alejandro Amenábar. Reparto: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Cristina Plazas, Clara Lago, Marcel Borrás, Carlos Leal, Luis Callejo, José Angel Egido, Chema Ruiz y Drita Biba. Duración: 105 minutos. Guión: Daniel Sánchez Arévalo. Música: Fernando Velázquez. Dirección: Oskar Santos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Pájaros de papel

Cuando entraba al cine y, más tarde, mientras aguardaba en mi butaca a que comenzara la proyección, me fui distrayendo en listar mentalmente las películas que recordaba que se centraban en ese dramático momento de nuestra Historia que supuso la Guerra Civil, y, ciertamente, me salieron bastantes. Confieso que me disponía a enfrentar la ópera prima de Emilio Aragón no sin cierto escepticismo, a pesar de que el trailer que había visto algunas semanas antes, al comienzo de otra sesión, me hubiera causado bastante buena impresión (el montaje de un trailer es todo un arte, pues es capaz de realzar una película mediocre o, al contrario, hundir en la miseria antes del estreno a una buena cinta). A mi juicio, lo más meritorio de Pájaros de papel, es el hábil manejo de la narración, cuya intriga es mantenida en todo momento por la sabia dosificación de la carga emocional, que atenaza al espectador de principio a fin: desde el repentino bombardeo en el que el cómico Jorge del Pino (Imanol Arias) pierde a su familia, hasta la escena del final, en el andén de la estación de tren. Estos dos mazazos dramáticos flanquean un abanico de temas que van erosionando las sensibilidades: el miedo, la supervivencia, la inocencia, el hambre, la amistad, etc. No obstante, el episodio de la actuación en el pueblo es un respiro para tanta angustia atenazante, el toque maestro con el que Aragón sazona de humor el filme, con el valor seguro en este registro que supone la interpretación de Carmen Machi. Como en la vida misma, la tragedia y la comedia se entrelazan, y Aragón no ignora que, desde los clásicos, esta mixtura de humor enmedio de la miseria misma, sirve de eficaz elemento amplificador de las emociones (recordemos, en este sentido, películas como La vida es bella, de Roberto Benigni). En cuanto al trabajo actoral, destaca el papel de Lluis Homar (Los abrazos rotos, 23-F, El día más difícil del Rey), el de Imanol Arias, o el del niño Roger Príncep (Los abrazos rotos). Respecto a la temática de la precaria vida de las compañías teatrales ambulantes, resulta inevitable evocar escenas de antecedentes tan brillantes como El viaje a ninguna parte o ¡Ay Carmela!. Ficha técnica: Pájaros de papel (España, 2010). 125 minutos. Dirección: Emilio Aragón. Reparto: Lluis Homar, Fernando Cayo, Roger Príncep, Imanol Arias, Carmen Machi, Javier Coll, Cristina Marcos, Diego Martín, Luis Varela, Lola Baldrich, José Ángel Egido, Oriol Vila, Tomás del Estal, Pedro Civera, Concha Hidalgo, Jonás Beramí, Vicente Quirós.